Concurso. Qué hay que crear y cómo

¿Qué hay que crear?





Diseñaremos y fabricaremos un yogur, que es la leche fermentada más importante en nuestra cultura occidental. Se trata de un producto de leche coagulada obtenido por fermentación láctica mediante la acción de determinados cultivos (Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus) a partir de diferentes tipos de leche.

La originalidad de nuestro diseño va a ser muy valorada y por eso en su elaboración podremos jugar con los colores, aromas, texturas, sabores, formas de presentación y todo lo que se nos ocurra. Además, podremos incorporar otros ingredientes como, por ejemplo, frutas, cereales, mermelada o cualquier otro que nos resulte apetecible y adecuado.


Instrucciones básicas para elaborar un yogur casero:


1. Calentar un litro de leche a 40 ºC. Es importante que no sobrepasemos esta temperatura y para lograrlo nos resultará muy útil contar con un termómetro. La leche podrá ser entera, semidesnatada o desnatada, pero debemos tener en cuenta que la elección del tipo de leche repercutirá en la consistencia del yogur obtenido (ésta será mayor si la leche es entera).


2. Añadir un yogur natural sin azúcar y dos cucharaditas colmadas de leche en polvo. Agitar enérgicamente. Si deseamos que el producto tenga una consistencia mayor, podremos incorporar una cucharadita más de leche en polvo.


3. Distribuir la mezcla en recipientes de cristal (vasitos de yogur, por ejemplo).


4. Dejar que el producto se caliente hasta el día siguiente a una temperatura constante de entre 40-50 ºC. Este proceso lo podemos realizar en una incubadora u horno, o también sobre un radiador.


5. Transcurrido este tiempo, que puede variar en función de muchos parámetros (básicamente la temperatura de la leche), se observa que la leche se va coagulando, es decir, va formándose un gel gracias a los cultivos presentes en el yogur que añadimos a la leche

6. Efectuados los pasos anteriores, es el momento de hacer volar nuestra imaginación añadiéndole los ingredientes que nos resulten apetecibles y originales. Una vez incorporados, volvemos a agitar enérgicamente y el postre ya está listo para enfriar en la nevera.


Volver a Concurso

No hay comentarios:

Publicar un comentario