Bases Concurso "Jóvenes Diseñadores de leches fermentadas"






1. Presentación

La actividad que se propone en este documento se enmarca en los actos de celebración del XX Aniversario del Aula de Productos Lácteos de la USC (de ahora en adelante, APL) y está dirigida a estudiantes de los centros de enseñanza de la provincia de Lugo y A Coruña.

El concurso consiste en elaborar imaginativamente un postre de leche fermentada experimentando con ingredientes, texturas, aromas, sabores y presentaciones.


2. Objetivos 

Presentarles a los jóvenes una versión lúdica, didáctica y divertida de la industria alimentaria.
Aumentar la visibilidad de las industrias alimentarias y de sus procesos en los contextos educativos.
Iniciar a los jóvenes en las prácticas de laboratorio básicas en lechería para captar intereses.
Hacer partícipes a las nuevas generaciones de una industria que en principio es poco atractiva para ellos pero que resulta muy interesante en términos laborales.
Ampliar sus conocimientos visitando instalaciones de una planta piloto.


3. Participantes

Podrá participar en este concurso cualquier estudiante de centros públicos, concertados o privados de ESO, Bachillerato o Formación Profesional de grado medio o superior de la provincia de Lugo y A Coruña.

Cada centro podrá inscribir el número de grupos que considere con un máximo de 4 alumnos por grupo.
El profesorado de asignaturas afines también podrá participar colaborando con su alumnado. Asimismo, los estudiantes que participen y sus profesores contarán con el apoyo y asesoramiento del personal técnico del APL a través de unas instrucciones básicas de elaboración y de un vídeo de ejemplo de fabricación que se encuentran en el apartado ¿Qué hay que crear y cómo? de nuestro blog.


4. Inscripción

Todas las inscripciones se realizarán a través del formulario que ponemos a disposición en el apartado Inscripciones.


5. Desarrollo del concurso

Efectuada la inscripción, cada grupo debe pensar en el nombre de su producto y en el diseño teniendo en cuenta que, además de los ingredientes básicos que indicamos en el apartado ¿Qué hai que hacer y cómo? (yogur natural sin azúcar, leche líquida y leche en polvo), pueden añadir otros como cereales, fruta, frutos secos, mermelada o cualquier otro que consideren, así como los elementos decorativos o de presentación que crean necesarios. La originalidad en el diseño será muy valorada.

A continuación tendrán que fabricar el postre grabando el proceso en un vídeo que, editado, tendrá 3 minutos como máximo de duración.

Para finalizar, redactarán un protocolo de fabricación en PDF que debe incluir: nombre del producto; enumeración de ingredientes utilizados y cantidades añadidas; explicación de los pasos seguidos durante el proceso de elaboración (procesos, tiempos y temperaturas); descripción y valoración del producto final obtenido.

Los trabajos presentados podrán hacer uso de cualquiera de las dos lenguas oficiales de nuestra Comunidad.


6. Criterios de evaluación

En lo que respecta al vídeo se evaluará la originalidad y la claridad expositiva del proceso. No se tendrá en cuenta ningún vídeo que supere los 3 minutos de duración.

El protocolo de fabricación deberá ceñirse a los aspectos expuestos en el apartado anterior y en él se valorará la claridad de las exposiciones, la adecuación al contexto y la corrección lingüística.
Finalmente, el postre elaborado será analizado por un panel de cata formado por los expertos del APL que valorarán, además de la originalidad y presentación, las propiedades organolépticas que presenta el producto: sabor, textura, aroma y color.


7. Procedimiento a seguir en los envíos

a. El vídeo y el PDF con el protocolo de elaboración irán acompañados de una ficha, también en PDF, con el nombre del producto y los datos del centro escolar y de los integrantes del grupo de trabajo. Estos tres documentos se comprimirán en un formato .zip y se enviarán a través de sendspace.com a lucia@apl.lugo.usc.es.

b. El APL se hará cargo del coste de los envíos de los postres elaborados puesto que éstos necesitan transporte frigorífico. Para eso, cada centro escolar deberá avisar a la empresa Integra2 en el teléfono 982 209 090 para que el día marcado recoja los productos en el propio centro. Éstos serán remitidos a la siguiente dirección e incluirán también una ficha con el nombre del producto y los datos del centro y de las personas que forman el grupo:

Lucía López Rial
Aula de Productos Lácteos – Universidad de Santiago de Compostela
Avda. da Fábrica da Luz, s/n
27004 Lugo


8. Anuncio del equipo ganador y premios

El anuncio del producto seleccionado como ganador y del grupo que lo ha elaborado se efectuará vía web en nuestro blog Ciencia de los Alimentos.

Los componentes de dicho grupo recibirán una tablet cada uno que les será entregada el día de la celebración de puertas abiertas en el APL, actividad que se enmarca en los actos de nuestro XX Aniversario.

Características de la tablet: 

  • Sistema Android 4.0 Ice Cream Sandwich, actualizable a Jelly Bean.
  • Procesador ARM Cortex A8 Core V7 a 1.20GHz.
  • Pantalla TFT capacitiva multitáctil de hasta 5 puntos con 10,1 pulgadas, relación de aspecto de 16:9 y resolución de 1024x600 píxeles.
  • RAM de 1GB DDR3.
  • Almacenamiento interno de 8GB por flash.
  • Gráfica integrada a 1080p.
  • Conectividad Wi-Fi 802.11bgn.
  • Webcam de 0,3 megapíxeles. Altavoces y micrófono.
  • Puertos: USB, auricular jack de 3.5mm, ranura para lector de tarjetas microSD/SD-HC y miniHDMI.
  • Batería ion-litio con autonomía para unas 4 horas.
  • Tamaño: 268x174x10,5mm.
  • Peso: 650 g.


9. Fechas y plazos

a. Inscripción: del 10 de febrero al 10 de mayo.
b. Envío de ficha, protocolo y vídeo: hasta el 17 de mayo.
c. Envío del producto elaborado: un único día, el 20 de mayo. El 16 de mayo cada centro tendrá que avisar a la empresa de transportes para que el día 20 de mayo maya a recoger los productos al centro escolar.
d. Anuncio del producto y equipo ganador: 27 de mayo.
e. Entrega de premios: 31 de mayo en el APL.


10. Propiedad de los trabajos y difusión

El diseño ganador y los demás participantes (idea y protocolo de fabricación) serán propiedad de sus creadores.

Los diseños enviados serán publicados en nuestro blog y podrán publicitarse, en su caso, en los medios de comunicación.


11. Contacto, más información, dudas…

Lucía López Rial
Aula de Productos Lácteos
Avda. da Fábrica da Luz s/n 27004 Lugo
Tel.: 982 821309
Correo electrónico: lucia@apl.lugo.usc.es

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